En el mes de noviembre, el sector de la construcción en la eurozona y la Unión Europea registró una disminución general del 1%, contrastando con el excepcional aumento del 1.1% en España, el tercer más significativo entre los países analizados.
La actividad en el sector de la construcción experimentó una disminución del 1% tanto en la eurozona como en la Unión Europea (UE) durante el pasado mes de noviembre. En contraste, España experimentó un aumento del 1.1%, siendo el tercer incremento más alto entre los Veintisiete, según indican los datos publicados por Eurostat.
En comparación con el mismo mes del año 2022, la actividad de construcción disminuyó un 2.2% en la zona euro y un 2.1% en la UE, después de haber experimentado descensos del 0.7% y 0.5% en octubre, respectivamente.
Entre los Estados miembros para los cuales se disponen de datos, los mayores descensos mensuales en la producción de construcción se registraron en Chequia (-3.8%), Alemania (-2.9%) y Hungría (-2.6%). Por otro lado, los mayores aumentos se observaron en Rumanía (+2.6%), Eslovaquia (+2.4%), Bélgica y España (ambos +1.1%).
De esta manera, España ha experimentado un crecimiento continuo en la actividad de construcción durante cinco meses consecutivos, siendo esta la evolución más positiva entre los países con información actualizada según Eurostat.
En comparación con noviembre de 2022, los mayores descensos se registraron en Hungría (-12.8%), Finlandia (-6.9%) y Chequia (-6.5%), mientras que los mayores aumentos se observaron en Rumanía (+14.4%), Eslovenia (+11.6%) y España (+9.7%). En términos interanuales, el incremento en la actividad de construcción en España ha ido en aumento, pasando del 3.3% en julio al casi 10% en el penúltimo mes del año.