El comercio minorista en la zona euro experimentó fluctuaciones significativas, registrando una disminución mensual del 0,3% y una caída anual del 1,1%, según datos de Eurostat. Este informe analiza detalladamente los cambios en el volumen comercial, destacando los mayores descensos en Eslovenia y Estonia, así como los notables aumentos en España y Croacia.
El volumen de comercio al por menor en la zona euro disminuyó un 0,3% en noviembre con respecto al mes anterior, marcando una reversión frente al aumento del 0,4% registrado en octubre. En comparación con el mismo mes del año anterior, el volumen experimentó una disminución del 1,1%, según los datos proporcionados por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.
A nivel de la Unión Europea en su conjunto, el comercio minorista experimentó una caída del 0,2% a nivel mensual, después de haber experimentado un aumento del 0,5% en octubre. En comparación con noviembre de 2022, el volumen total de comercio minorista disminuyó un 1%.
Al analizar los datos de los Estados miembros disponibles, se observaron las mayores disminuciones anuales en el volumen de comercio minorista en Eslovenia (-11,1%), Estonia (-8,8%) y Hungría (-5,4%). Por otro lado, los mayores incrementos se registraron en España (+6,8%), Croacia (+6,4%) y Dinamarca (+6,3%).
En términos de variación mensual, los mayores descensos en el volumen total de comercio minorista se registraron en Alemania (-2,5%), Luxemburgo (-1,4%) y Austria (-0,7%), mientras que los mayores aumentos se observaron en Portugal (+3,1%), Croacia y Eslovenia (ambos +3%), Malta y Rumanía (ambos +1,7%).
En el caso específico de España, los datos mensuales muestran un repunte del 1,5%, recuperándose después de la disminución del 0,3% en el mes anterior.