Escritores novatos, se alzan como ganadores de la 34ª edición del Premio de Literatura Infantil Ala Delta con su novela "Gwyneth".
Carolina Gilbert y Daniel Lorente, autores novatos, han sido declarados ganadores de la 34ª edición del Premio de Literatura Infantil Ala Delta, organizado por el Grupo Edelvives y con un premio de 14.500 euros, gracias a su novela "Gwyneth". El jurado, compuesto por Isabel Benito, Beatriz Berrocal, Ana López Andrade, Marina Navarro e Ignacio Chao, con Jorge Gómez como secretario, decidió otorgarles el galardón
Carolina Gilbert y Daniel Lorente ganaron este reconocimiento por sus respectivas obras:
-
Verano en el asteroide: Escrita por el extremeño Manuel López Gallego, esta novela juvenil se llevó el Premio Alandar. El jurado elogió la destreza de López al manejar los tiempos narrativos, alternando entre pasado, presente y futuro. Además, destacaron cómo el autor hábilmente entrelazó la vida y obra de Saint-Exupéry en la trama, influyendo en la evolución personal del protagonista, Horacio.
-
Gwyneth: Escrita por Carolina Gilbert y Daniel Lorente, esta novela infantil fantástica se alzó con el Premio de Literatura Infantil Ala Delta. Por primera vez en 34 años, se otorgó a una novela escrita a cuatro manos. La historia transporta a los lectores a un remoto pueblo de Alaska y luego a Ningunaparte, un lugar invernal vedado a los humanos. A través de un medallón mágico, la pequeña Gwyneth vive aventuras en este mundo imaginario poblado de renos, malvaviscos y luces coloridas.
El jurado elogió la habilidad de los autores para entrelazar un mundo fantástico original con la realidad, envolviendo a los lectores en un universo entrañable de ambientación polar que evoca el espíritu navideño. Destacaron el sorprendente viaje de la heroína y su búsqueda de identidad, elementos que otorgan potencia a la novela. La inspiración para "Gwyneth" surgió de un sueño de Daniel, que luego se desarrolló con la escaleta de Carolina, combinando experiencias personales con la magia de la literatura.
Los autores admiten que hay mucho de ellos en Gwyneth, reflejando inquietudes y facetas personales en los personajes. Aunque es su primera publicación, Carolina ha participado en proyectos literarios benéficos, mientras que Daniel es electricista de profesión. Ambos comparten una pasión por la literatura fantástica y autores como Terry Pratchett y Roald Dahl, así como por los juegos de rol.
Recibir el premio Ala Delta es un sueño hecho realidad para ellos, aunque aún les cuesta creerlo. Carolina destaca que este reconocimiento es el fruto de mucho trabajo y esfuerzo. Es la primera vez en la historia del premio que se otorga a una obra escrita por dos personas. Los autores esperan que "Gwyneth" no solo divierta a los niños, sino que también los haga reflexionar sobre el trato hacia los demás.