Tan sólo el 29% sobrevive al quinto año de fundación en nuestro país.
La creación de nuevas empresas en nuestro país es una realidad como hemos mencionado en más de una ocasión; el interés por el emprendimiento y la innovación es bastante elevado, pero siendo realistas ¿es fácil mantener una PYME? Según los datos de los expertos, tan sólo el 29% de las nuevas empresas sobrevive al quinto año de vida en España, un porcentaje que está por debajo del 38% de Italia o del 39% de Portugal. Además, el 80% de las nuevas empresas muere en su primer año de vida.
¿A qué se debe este estrepitoso fracaso? Algunos de los factores según las escuelas de negocio pueden ser:
1) Buenas ideas, pero escasas habilidades comerciales: Si tenemos un buen proyecto pero no sabemos vendernos, mal vamos; en este mundo es imprescindible saber vender bien aquello que ofrecemos, si no tenemos personal capacitado para ello, no vamos a avanzar ni conseguir beneficios, por tanto haría falta mayor formación en este ámbito.
2) No contar con un buen plan financiero: Siempre es útil para cualquier actividad que implique riesgo, y más si se trata de una empresa a la que nadie conoce aún, por ello, merece la pena contar con respaldo económico inicial para poder afrontar pérdidas iniciales y ayudar a crear una solidez.
3) No ser capaces de conseguir contactos y financiación externa: En muchos casos, si contamos con una amplia red de conocidos que puedan confiar en nuestra idea de negocio y aporten capital para arrancar la actividad, nos dará un pequeño margen para actuar y comenzar nuestra andadura empresarial.
4) Obsesionarse demasiado con márgenes, beneficios y no estudiar bien el mercado: Vale que hay que conseguir beneficios pero no hay que estigmatizarse si no los conseguimos inicialmente, no se trata de empresas bien consolidadas en el mercado, por lo que costará un poco darse a conocer. Una de las mejores herramientas para hacerlo es sin duda el marketing online, ya que tiene un efecto mucho más inmediato.
5) Temor al fracaso: En nuestro país, fracasar en el trabajo puede ser casi un estigma social, sin embargo, en otras culturas a pesar de que el fracaso también se considera algo negativo, se da una vuelta de tuerca más y se pone como ejemplo de superación; como dice la frase ...
Teniendo en cuenta estos factores, no es de extrañar que algunos sientan pánico y se piensen más de una vez lo de montar una empresa.
Sin embargo, nosotros apostamos por los valientes que saben poner al mal tiempo buena cara y hacen todo cuanto está en sus manos para conseguir reponerse pese a los baches iniciales.
¿Eres tú un@ de ellos? Entonces, te interesará formarte para lo que pueda venir.