Ser jefe/a de proyecto es una de las profesiones más demandadas del momento. Descubre qué hay que tener para poder dedicarse a ello.
La profesión de Project Manager es una de las que más se han extendido en los últimos años, dirigir equipos y estar al mando de determinados proyectos es sin duda satisfactorio pero desde luego también implica compromiso y conocimientos específicos para poder llevar a cabo la tarea de coordinar todos los aspectos relativos a una empresa o proyecto en cuestión.
Para poder dedicarse profesionalmente a la gestión de proyectos hay que tener en cuenta varias cualidades personales además de formase debidamente. Por ejemplo, un buen jefe de proyecto tiene que saber trabajar con fechas de entrega o deadlines como se les denomina en inglés. Además de saber gestionar bien la presión y trabajar con estrés, tiene que tener capacidad de reacción ante los problemas y anticipar soluciones para que pueda trabajarse fluidamente.
Por otro lado, también debe enfrentarse a la incertidumbre; un proyecto -sea de la índole que sea- puede ser algo beneficioso para la empresa, pero también puede salir mal e igualmente cabe estar bien preparado para afrontar las épocas de vacas flacas.
Un proyecto es algo dinámico y que está sujeto a muchos cambios, por lo cual el líder del mismo ha de ser capaz de adaptarse a los cambios que se vayan aconteciendo a cada fase del proyecto, sin perder de vista el objetivo final.
Como dirigir es una tarea que puede resultar agotadora para una sola persona, es conveniente que se sepa delegar, para que el reparto de tareas sea equitativo y permita al directivo coger aire para nuevos cambios o fases en la realización del proyecto.
Trabajar con personas implica irremediablemente conflictos, por tanto ha de actuar como mediador abogando por una actitud conciliadora entre el cliente final y el equipo.
Y obviamente, dirigir un proyecto implica hacerlo de forma ordenada, por ello un buen project manager es alguien cuya capacidad organizativa está elevada a la enésima potencia.
Teniendo en cuenta todas estas cualidades, ¿crees que tienes madera de jefe/a de proyecto?