Los eurodiputados señalan que todas las partes en el conflicto en Yemen son sospechosas de cometer crímenes de guerra, como ataques indiscriminados a civiles, ejecuciones extrajudiciales, tortura y violencia sexual.
Un grupo de eurodiputados, entre ellos varios españoles, ha presentado una resolución en el Parlamento Europeo que exige una investigación independiente sobre los posibles crímenes de guerra cometidos en Yemen. La resolución también pide que se impongan sanciones a los responsables de estas violaciones de derechos humanos.
La iniciativa se produce en un contexto de creciente presión internacional sobre las partes en conflicto en Yemen, que lleva más de siete años en guerra. Las Naciones Unidas han calificado la crisis humanitaria en Yemen como la peor del mundo, con millones de personas al borde de la hambruna.
En la resolución, los eurodiputados señalan que "hay pruebas creíbles de que todas las partes en el conflicto, incluido el gobierno de Yemen, los hutíes y la coalición liderada por Arabia Saudí, han cometido crímenes de guerra". Entre las violaciones de derechos humanos que se denuncian figuran ataques indiscriminados contra civiles, ejecuciones extrajudiciales, tortura y violencia sexual.
La resolución también destaca el papel de Estados Unidos en el conflicto, ya que proporciona apoyo militar y logístico a la coalición liderada por Arabia Saudí. Los eurodiputados piden a la Unión Europea que "utilice su influencia para presionar a Estados Unidos para que ponga fin a su apoyo a la guerra en Yemen".
La resolución se debatirá en el Parlamento Europeo en las próximas semanas. Se espera que sea aprobada por una amplia mayoría.