Destaca la recuperación de la ciencia española, que se refleja en el aumento del gasto en I+D+i, el número de investigadores y las publicaciones científicas.
La ciencia española empieza a mostrar signos de recuperación tras años de estancamiento. Según los últimos datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, el gasto en I+D+i en España alcanzó los 14.600 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al año anterior. Este aumento es el mayor registrado en la última década y se debe, en parte, a la recuperación económica del país.
Otros indicadores también apuntan a una mejora de la situación de la ciencia española. El número de investigadores en el país aumentó un 2,4% en 2023, hasta alcanzar los 197.000. Además, España registró un total de 14.000 publicaciones científicas en 2023, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al año anterior.
Estos datos son una buena noticia para la ciencia española, que ha sufrido años de recortes y desinversión. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para que España alcance los niveles de inversión y productividad de otros países europeos.
Principales retos de la ciencia española
El principal reto de la ciencia española es aumentar la inversión en I+D+i. El gasto en I+D+i en España sigue siendo inferior al de otros países europeos, como Alemania, Francia o Reino Unido. Para alcanzar los niveles de inversión de estos países, España debería aumentar su gasto en I+D+i hasta el 2,5% del PIB.
Otro reto importante es mejorar la productividad de la ciencia española. España produce menos patentes y publicaciones científicas por cada euro invertido en I+D+i que otros países europeos. Para mejorar la productividad, es necesario fomentar la colaboración entre la industria y la universidad, así como la formación de investigadores altamente cualificados.
La ciencia española empieza a rodar en positivo, pero aún queda mucho camino por recorrer. Para alcanzar los niveles de inversión y productividad de otros países europeos, España debe aumentar su gasto en I+D+i y mejorar la productividad de la ciencia.