La moda valenciana está viviendo un momento de auge, impulsado por el repunte de la fabricación ?Made in Spain? y la apertura por parte de numerosas marcas de textil, calzado y complementos de su propio ?canal retail?.
La moda valenciana está viviendo un momento de auge, impulsado por el repunte de la fabricación “Made in Spain” y la apertura por parte de numerosas marcas de textil, calzado y complementos de su propio “canal retail”.
Según datos del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), el sector de la moda en la Comunidad Valenciana generó en 2022 un valor añadido bruto de 2.700 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10% respecto al año anterior. El sector da empleo a más de 100.000 personas, de las cuales el 70% son mujeres.
Este crecimiento se debe a varios factores, entre los que destacan:
- La creciente demanda de productos de moda “Made in Spain”, que se caracterizan por su calidad, diseño y sostenibilidad.
- La internacionalización de las marcas valencianas, que están abriendo tiendas en nuevos mercados, como Asia y Estados Unidos.
- La apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
En este contexto, las marcas valencianas de moda están apostando cada vez más por la apertura de tiendas propias, tanto en España como en el extranjero. Esta estrategia les permite controlar la cadena de valor, ofrecer una experiencia de compra más personalizada y conectar de forma directa con sus clientes.
Algunas de las marcas valencianas que han apostado por la apertura de tiendas propias en los últimos años son:
- Eva Castro, una marca de moda femenina que ha abierto tiendas en Madrid, Barcelona, Valencia y París.
- Lorena Morante, una marca de moda infantil que ha abierto tiendas en Valencia, Madrid y Sevilla.
- Lola Casademunt, una marca de moda femenina que ha abierto tiendas en Valencia, Madrid, Barcelona y Lisboa.
La apertura de tiendas propias está contribuyendo a impulsar la moda valenciana y a posicionarla como una de las principales regiones de moda de España.
Datos concretos
A continuación, se presentan algunos datos concretos sobre la evolución del sector de la moda en la Comunidad Valenciana en los últimos años:
- El número de empresas de moda en la Comunidad Valenciana ha aumentado un 15% en los últimos cinco años.
- El número de trabajadores del sector de la moda en la Comunidad Valenciana ha aumentado un 10% en los últimos cinco años.
- El valor de las exportaciones de moda de la Comunidad Valenciana ha aumentado un 20% en los últimos cinco años.
Estos datos indican que el sector de la moda en la Comunidad Valenciana está en crecimiento y tiene un gran potencial de futuro.