La Consejería de Universidad publica en el BOJA el acuerdo del Distrito Único Universitario con esta novedad, que se suma a otras como la congelación del precio de las matrículas
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden por la que se establece un cupo especial del 1% de las plazas universitarias para estudiantes que hayan estado bajo tutela del sistema de protección a la infancia.
Esta medida, que entrará en vigor para el próximo curso académico 2024-2025, tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación superior a un colectivo especialmente vulnerable y con menos oportunidades.
Para poder acceder a este cupo especial, los estudiantes deberán acreditar haber estado bajo la tutela del sistema de protección a la infancia durante al menos un año durante su etapa escolar.
También se mantiene la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y a los becados en el porcentaje no cubierto por esa ayuda. Gracias a esa bonificación, un alumno con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% del precio, y realizar un máster prácticamente gratis. Este mecanismo pretende incentivar el esfuerzo y los buenos resultados académicos, garantizando la práctica gratuidad de los estudios a quienes aprueben las asignaturas del curso anterior. Además, existe la posibilidad de abonar el importe de las enseñanzas que se cursan de manera fraccionada hasta en ocho plazos.
Las universidades serán las encargadas de gestionar la admisión de los estudiantes a través de este cupo especial. Para ello, deberán establecer un procedimiento específico que garantice la igualdad de oportunidades y la transparencia.
Esta medida ha sido valorada positivamente por las entidades que trabajan con la infancia en situación de acogida. Consideran que es un paso importante para garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación superior de este colectivo.
Se espera que este cupo especial beneficie a un centenar de estudiantes cada año.