El fundador de Zara tiene negocios que van más allá de sus tiendas de ropa.

Amancio Ortega es el fundador de la empresa Inditex, que cosecha grandes grandes ganancias cada año; pero la moda no es su único negocio.
Oretga invierte en edificios de oficina y comercios con Pontegadea Inmobiliaria. El año pasado registró un beneficio neto de 93,3 millones de auros, un 32% que en 2012, según las cuentas entregadas por la empresa al Registro Mercantil.
La inmobiliaria de Amancio Ortega está especializada en hacerse con inmuebles en las mejores calles de las grandes ciudades. Es, por ejemplo, el casero de Apple en Barcelona, el propietario de multitud de locales que albergan tiendas de Zara o de edificios de oficinas emblemáticos, como la Torre Picasso de Madrid.
En total, en 2013 la compañía ingresó 98,5 millones de euros por los alquileres, 4,3 millones más que en el ejercicio de 2012. Del total, 75,7 millones llegaron de sus inversiones en España (2,7 millones más que un año antes) y 22,7 millones del extranjero (1,5 millones más). Pontegadea controla 368.724 metros cuadrados de superficie.
Ortega también tiene una cartera de negociación. Las inversiones y los préstamos a otras empresas del grupo llevaron a Pontegadea a apuntarse 35 millones de euros de ingresos, frente a los gastos de 16,4 millones del ejercicio anterior. En cuanto a su deuda con bancos es cada vez más reducida: bajó en 73,8 millones el pasado ejercicio, hasta los 325,1 millones de euros.
Fuente: Economía.ElPaís.com