En el momento de decidirnos por hacer un máster, cabe la duda de saber qué es mejor si propio o un título oficial. Te contamos en qué se diferencian para que puedas tomar a decisión acertada.
Si tienes claro que quieres seguir estudios más allá de los universitarios, bien, ya hemos dado el primer paso pero ¿sabes ya qué programa es el que necesitas? Además de ver si el máster o postgrado en cuestión se adapta a tus necesidades, muchos se plantean también la duda de si es mejor hacer un máster oficial o un título propio.
En este artículo queremos contarte lo que necesitas saber para tomar la decisión acertada. Podríamos decir que las principales diferencias son:
1) Un máster oficial está regulado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, y están homologados en los 47 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por su parte, los títulos propios son aprobados por las universidades y se someten a un procedimiento normativo más flexible, lo cual hace también posible que comiencen antes y que estén más en consonancia con lo que demanda el mercado.
2) Los títulos propios se ponen en marcha por iniciativa de los propios docentes, quienes sujetos al reglamento interno de la universidad, diseñan los programas y su implementación. A diferencia de los oficiales, que deben ser impartidos por personal universitario, los propios pueden contar con la participación de profesionales y expertos de diversos ámbitos.
3) Los másteres oficiales están más orientados a perfiles que se quieran dedicar a la investigación, el Plan Bolonia contempla como requisito previo para cursar un doctorado una titulación de máster oficial. “Una de las ventajas de los oficiales es que si el estudiante decide iniciar un doctorado en otro país europeo, cumpliría los requisitos académicos fijados por Bolonia”, señala Francisco Michavila, catedrático de Matemática Aplicada y director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM. Sin embargo, este beneficio no se da de cara a las contrataciones por parte de empresas privadas.
4) Si tienes en mente hacer unas oposiciones tras acabar el máster, tienes que tener en cuenta que un máster oficial te da más puntos en el baremo a tener en cuenta de cara al examen que si haces uno propio.
5) Si haces un máster oficial podrás optar a Becas del Ministerio de Educación, mientras que si es propio serán las propias escuelas de negocio las que te ofrezcan las ayudas económicas.
6) En cuanto al precio, normalmente los propios suelen ser más caros, porque son las universidades las que fijan los precios mientras que los oficiales tienen el coste fijado por el Ministerio.
Ahora que te hemos dado algunas pistas para que sepas diferenciar ambos programas, te aconsejamos que te tomes un tiempo de reflexión, analices los pros y contras de cada uno y finalmente decidas qué hacer.