La Universidad de Valencia se ha llevado este prestigioso premio de Ingeniería.
El premio que ha recibido la universidad valenciana es un reconocimiento que la multinacional americana otorga cada año. El proyecto destinará 60.000 dólares a desarrollar un algoritmo automático de detección de nubes para satélites de observación de la Tierra, dentro del marco de la plataforma Google Earth Engine (GEE), un sistema de computación online creado en 2010 con suficiente capacidad de cálculo como para programar algoritmos que acceden directamente a bases de datos de imágenes procedentes de las agencias espaciales y para procesar toda la información.
Los premios Google Earth Engine tienen como objetivo los trabajos relacionados con la ingeniería y su aplicación en la Tierra y la investigación en este sector de la ingeniería.
En esta edición, Google ha reconocido nueve propuestas -un 10% de las aspirantes procedentes de todas partes del mundo-, siete estadounidenses y dos europeas, estas últimas la de la Universidad de Valencia y otra de la holandesa Wageningen University. Es la primera vez que este premio, que vive su cuarta edición, recae en España.
Según el director del proyecto valenciano, la gran cantidad de datos a procesar cuando se trata de imágenes de alta resolución espectral, espacial y temporal hacen necesaria la implementación de un servicio de detección de nubes operativo empleando los recursos que ofrece el Google Earth Engine.
Este proyecto pone de manifiesto la importante labor a nivel de investigación de las universidades españolas que poco a poco se están abriendo pasa en el I+D+i del momento.
Fuente: Ibercampus