FICOSA, ha desarrollado un sistema inteligente para reducir el congestionamiento vehicular y el riesgo de accidentes de tránsito.
FICOSA, empresa líder en tecnología, ha desarrollado un proyecto denominado Marta (Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas), basado en los sistemas inteligentes para establecer la comunicación automática entre los vehículos con el fin de reducir el riesgo de accidentes y la congestión vehicular.
El conocer parámetros como la ubicación, la aceleración, el sentido de circulación, etc., de un vehículo a otro, dentro de un área determinada, ayudaría notablemente a descongestionar el tránsito vehicular y dar mayor seguridad al conductor para evitar accidentes. Estas premisas son el objetivo de este proyecto, el cual está siendo desarrollado por un grupo de 18 empresas de diferente índole, tales como: automotriz, telecomunicaciones, tecnología, entre otros, cuya finalidad es 'sentar las bases científicas y tecnológicas para la movilidad del Siglo XXI'.
De manera general el proyecto pretende establecer la infraestructura necesaria para implementar el proyecto: normas y protocolos de comunicación, equipamiento necesario para el vehículo, sistemas automatizados que deberán instalarse en las carreteras y los servicios que deberían tener los conductores.
'Los sistemas inteligentes pueden contribuir a disminuir drásticamente la congestión y los accidentes, dando soporte a los conductores con el objetivo de evitar accidentes y realizando llamadas automáticas a centros de emergencia' apuntan desde el proyecto.
Aporte Ecológico
Pero no solo la seguridad es importante, muchas investigaciones actuales buscan reducir la cantidad de combustible gastado por el parque móvil. Y el proyecto Marta no está fuera de este saco. Como explican, los sistemas inteligentes 'también pueden contribuir a una conducción y ordenación del tráfico más eficiente y sostenible, reduciendo la contaminación'.
Son cientos los ejemplos y utilidades de las tecnologías que pueden surgir de este tipo de iniciativas, ya sea de cara a reducir la siniestralidad en las carreteras o el consumo de carburante. En cualquier caso, la innovación y la investigación pueden ayudar a conseguir ambos objetivos.