La investigación culinaria es una pieza clave para el futuro de la gastronomía española. A través de la investigación, es posible desarrollar nuevos productos, mejorar la calidad de los alimentos y promover la sostenibilidad del sector. Por ello, es necesario seguir apostando por la investigación culinaria en España.
La gastronomía española es una de las más apreciadas del mundo, y su reconocimiento internacional se ha visto reforzado en los últimos años gracias a los éxitos de chefs como Ferrán Adriá, Joan Roca o Dabiz Muñoz. Sin embargo, para mantener este nivel de excelencia, es necesario apostar por la investigación culinaria.
En este sentido, se han producido en los últimos años algunas iniciativas importantes para fomentar la investigación en el ámbito gastronómico en España. Una de las más destacadas es la firma de un convenio de colaboración entre la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu Madrid.
Este acuerdo establece líneas de acción como el desarrollo de cursos, programas formativos y programas de máster relacionados con la gastronomía, el turismo y la hostelería. Además, ambas instituciones han acordado el fomento de la investigación en el canal de hostelería, restauración y gastronomía a través de cátedras y grupos de investigación.
Otra iniciativa importante es la creación de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Esta cátedra, impulsada por la Fundación Alicia, tiene como objetivo promover la investigación en gastronomía y alimentación, así como la difusión de la cultura gastronómica.
En el ámbito de la investigación pública, también se están realizando importantes avances. Por ejemplo, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC tiene un grupo de investigación dedicado a la gastronomía, que trabaja en temas como la caracterización de alimentos, el desarrollo de nuevos productos gastronómicos y la mejora de la seguridad alimentaria.
Estas iniciativas demuestran el creciente interés por la investigación culinaria en España. Se trata de una apuesta necesaria para mantener el liderazgo de la gastronomía española en el mundo.
Algunos datos actuales sobre la investigación culinaria en España
- En España hay más de 20 universidades que imparten estudios de gastronomía.
- El sector de la hostelería y la restauración genera en España más de 2 millones de empleos.
- El turismo gastronómico es uno de los principales motores económicos del país.
Los retos de la investigación culinaria en España
- La falta de financiación es uno de los principales retos a los que se enfrenta la investigación culinaria en España.
- También es necesario crear una mayor concienciación sobre la importancia de la investigación en el ámbito gastronómico.
- Finalmente, es necesario establecer un marco legal que regule la investigación culinaria.