Por qué escoger este programa ?
El contexto incierto en que vivimos afecta a todos los ámbitos de nuestras sociedades y la educación no es ajena a esta influencia. Por ello, para convertir la incertidumbre en una oportunidad para crecer y hacer progresar nuestros sistemas educativos, resulta indispensable repensar la educación en si misma y el rol del docente. Con este fin, el máster plantea una formación enfocada en la figura del estudiante, dotando al docente de las competencias digitales y metodológicas necesarias para adaptarse y desempeñarse con soltura en un entorno educativo en constante transformación, permitiéndole ser un agente de cambio activo, capaz de crear diferencias reales en el aula, contribuyendo a la regeneración y evolución de las metodologías docentes para favorecer un aprendizaje activo, con el estudiante en el centro.
En los últimos años, nos encontramos inmersos en un contexto que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA). El sistema educativo no es ajeno a este contexto y, además, recientemente se ha visto inundado por una gran variedad de propuestas, recursos tecnológicos, metodologías y otras innovaciones. Es necesario repensar la educación en sí misma y el rol del docente, con el fin de incentivar la regeneración de ciertas metodologías docentes, diseñar experiencias de aprendizaje activas y críticas, crear entornos más proclives para el cambio de paradigma y la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en el aula. El profesorado especializado en este ámbito debe ser capaz de desarrollar competencias tanto digitales como metodológicas, que le permitan adaptarse y progresar al ritmo del mundo educativo, que está en constante transformación. Solo de este modo, los/as docentes podrán formar a sus estudiantes para que sean capaces de aprender a aprender, a ser colaborativos, con pensamiento crítico y reflexivo. El objetivo de este máster es poder ofrecer una enseñanza centrada en el alumnado, más que en el profesorado.
Apertura de expediente gratuita y hasta el 38% de descuento
Hasta el 24 de noviembre
Definición del Máster Oficial en Metodologías Activas y Digitales
El máster te dotará de las competencias necesarias para la toma de decisiones sobre las estrategias, dinámicas y prácticas docentes en el aula. Te brindará los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para integrar de manera efectiva la pedagogía activa, la didáctica, la tecnología educativa y los recursos digitales en tu práctica docente.
Gracias a ello, podrás establecer las condiciones para que el alumnado repiense el sistema educativo y el quehacer docente, incentivando la regeneración de ciertas metodologías y el diseño de un aprendizaje activo y crítico, que ubique al alumnado en el centro y seleccione la solución metodológica más idónea en cada etapa de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
¿Qué hace a este máster único?
- Recibirás una alfabetización digital rigurosa, que te capacita para identificar y tratar la desinformación, ofreciendo orientaciones claras, prácticas y asertivas.
- Adquirirás las competencias necesarias para el manejo y aplicación innovadora de las tecnologías educativas necesarias para implementar metodologías activas a través del uso de TIC/TAC/TEP. (Tecnologías de la Información y la Comunicación/ Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento /Tecnologías para el Empoderamiento y la participación).
- Tendrás una formación en profundidad sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), que te permitirá valorar la diferencia que puede marcar su inclusión en el currículum educativo a través de metodologías de aprendizaje activo.
- Te formarás en los principios generales de la pedagogía y alfabetización digital, adquiriendo las competencias para aplicarlos al diseño metodológico de propuestas mediadas por tecnología educativa.
- Desarrollarás la capacidad de liderar proyectos educativos de innovación pedagógica basados en la evolución de las metodologías docentes para responder a las necesidades de la sociedad actual.
- Obtendrás una mirada holística e integradora de la innovación y evaluación, que incluya todos los ámbitos de esta. Desde la evaluación de la práctica docente, hasta la evaluación de los recursos y medios educativos para la mejora de las prácticas docentes.